Una buena alimentación es más saludable y nutritiva cuando se incluyen diferentes tipos de alimentos en cada comida. La alimentación diaria debe incluir: frutas, verduras y hortalizas de diferentes colores, leguminosas, frijol, lenteja, garbanzo, cereales integrales, nueces, lácteos bajos en grasa, carne magra, pescado y huevo.

Una alimentación balanceada es importante para poder mantener una buena salud.

¿Qué es una alimentación balanceada?

La alimentación balanceada significa ingerir todos los alimentos necesarios para estar sano y bien nutrido pero de forma equilibrada, lo que implica comer porciones adecuadas a la estatura y contextura propia. Es de suma relevancia consumir alimentos de los diferentes grupos para que sea una alimentación balanceada y así poder mantenernos saludables.

Es necesario consumir diariamente carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, así como también agua.

 

Importancia de una alimentación balanceada

Los carbohidratos, las proteínas y las grasas son importante consumirlos ya que nos entregan la energía necesaria para realizar nuestras actividades, para mantenernos activos, en este grupo se encuentran los cereales, el pan, las papas, harinas.

También es necesario consumir proteínas, las que se dividen en origen animal como lo son las carnes de vacuno, pollo, pescado, pavo cerdo, huevo etc. Y las de origen vegetal como son las legumbres.

Las grasas aunque también son necesarias es recomendable ingerirlas en una pequeña cantidad y evitar las grasas saturadas provenientes de los productos animales.

 

Las vitaminas y los minerales

Las vitaminas y minerales presentes principalmente en frutas y verduras, son las encargadas de regular muchas funciones en nuestro organismo, por lo que hay que consumirlas diariamente.

La fibra es también muy necesaria en la alimentación ya que cumple una importante función preventiva de las llamadas enfermedades degenerativas (cardiovasculares, diabetes, cáncer al colon). Debes tomar de 8 a 10 vasos de agua por día ya que el cuerpo pierde normalmente de 2 a 3 litros de agua y esta debe ser remplazada, ya que sirve como transporte del oxigeno y nutrición de las células.

Una alimentación balanceada involucra consumir alimentos que nos den energía, que nos protejan y permitan el crecimiento, regulando las diferentes funciones de nuestro organismo. Para poder llevarlo a cabo es necesario crear un hábito, hace falta proponérselo y llevarlo a la práctica para lograrlo.

Es necesario conocer como alimentarse en forma sana, ya que sin duda es uno de los puntos primordiales para prolongar la juventud y evitar una vejez prematura.

 

¿Cómo tener una alimentación balanceada y saludable?

La alimentación variada y balanceada, se refiere al consumo de alimentos en cantidades adecuadas, de tal manera que garanticemos el aporte de nutrientes que nuestro cuerpo necesita. La variedad evita que comamos todos los días lo mismo y podemos lograrla combinando en cada comida del día, alimentos de los tres grupos básicos (plásticos, energéticos y reguladores).

Tres razones para comer variado y balanceado:

 

  1. Asegura el mantenimiento de la salud.
  2. Favorece el crecimiento en los niños y el mantenimiento del organismo durante la edad adulta y la vejez.
  3. Previene las enfermedades que tienen origen en el consumo de alimentos

¿Qué debemos hacer para mantener una alimentación adecuada sin gastar tanto?

La crisis por la que atraviesa el país ha encarecido los productos, en especial los alimentos. Para ayudar a mejorar la alimentación aún en tiempo de crisis, presentamos algunas recomendaciones.

Recuerde:

 

  • Las carnes aportan proteínas de buena calidad, pero son costosas y no siempre tenemos dinero suficiente para comprarlas. Existen combinaciones de otros alimentos que nos brindan los mismos beneficios de la carne, como por ejemplo: cuando combinamos un cereal (arroz) con un grano (caraotas).
  • Todas los tipos de carnes (res, pollo, pescado), tienen un valor nutritivo similar, seleccione los de menor precio.
  • Utilice hortalizas como cebollas, tomates, ajo, cilantro, pimentón, para condimentar y obtendrá comidas con buen gusto, baratas y nutritivas.
  • Coma todos los días cualquier tipo de frutas, como postre o como bebidas, porque son sanas y digestivas y aproveche las ofertas en épocas de cosecha.
  • Puede cambiar las pastas, el arroz y el pan por papa, ocumo, yuca, ñame u otros tubérculos como acompañantes de los platos principales y como fuente de energía.
  • Busque recetas para cocinar sin frituras. Puede preparar comidas al vapor, al horno (si lo tiene) o guisadas.
  • Cuando haga frituras no permita que el aceite se queme, ya que ocasiona daños a la salud. Puede reutilizar el aceite máximo tres (3) veces sin que queme.
  • Si tiene un pedazo de tierra en su casa, siembre algunas hortalizas y su bolsillo será favorecido.
  • Use hortalizas y frutas que se producen en la zona donde usted vive.
  • Las papas, zanahorias y remolacha deben cocinarse sin pelar, en agua hirviendo, con sal, por un tiempo máximo de treinta minutos y a fuego lento.
  • Cocinar a fuego fuerte destruye los nutrientes, especialmente las vitaminas.
  • Reutilice el agua donde cocina sus vegetales, puede agregársela a las sopas, puré, al arroz y hasta a la masa de las arepas.

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