¿Qué es Implanon? ¿Para qué se usa?

Tal vez muchas veces has escuchado hablar de este método anticonceptivo, y te has preguntado ¿Qué es Implanon? Bueno, el Implanon es un implante anticonceptivo precargado en un aplicador desechable. El implante es una pequeña varilla de plástico, blanda, y flexible, que mide 4 cm de longitud y 2 mm de diámetro que contiene 68 miligramos del principio activo etonogestrel.

El etonogestrel es una hormona femenina de síntesis que se parece a la progesterona. Una pequeña cantidad de etonogestrel se libera continuamente a la sangre. La inserción de Implanon® requiere 1 minuto aproximadamente y te protege frente al embarazo durante 3 años.

El implante está hecho de copolímero de acetato de vinilo-etileno, un plástico que no se disuelve en el organismo ni se mueve de donde es colocado. Este implante no contiene estrógenos.

¿Qué contiene Implanon®?
¿Qué contiene el Implanon? ¿Qué es Implanon? Implante anticonceptivo de brazo

Su principio activo es 68 miligramos etonogestrel.

Las ventajas de Implanon®:

  • Te protege frente a un embarazo durante un período de hasta 3 años.
  • La capacidad de quedar embarazada se recupera rápidamente una vez que se deja de usar el implante.
  • Se puede utilizar durante la lactancia.
  • Lo pueden utilizar las mujeres que no pueden tomar estrógeno.
  • Ofrece anticoncepción continua y duradera sin recurrir a la esterilización.
  • No es necesario tomar medicamentos todos los días.
  • No es necesario colocarse nada antes de las relaciones sexuales vaginales.

Las desventajas de Implanon®:
Algunas mujeres pueden tener efectos secundarios no deseados mientras utilizan Implanon. Sin embargo, muchas mujeres se adaptan a él prácticamente sin inconvenientes.

Estas leyendo: ¿Qué es Implanon? Implante anticonceptivo de brazo
Relacionado: Todo lo que debes saber sobre Belara las pastillas anticonceptivas

El sangrado irregular es el efecto secundario más común, especialmente durante los primeros 6 a 12 meses de uso.

  • En la mayoría de las mujeres, los periodos menstruales disminuyen en cantidad y en intensidad. Después de un año, 1 de cada 3 mujeres que utilizan Implanon dejarán de tener el periodo menstrual por completo.
  • Algunas mujeres tienen periodos menstruales más largos e intensos.
  • Otras mujeres tienen un aumento de las pérdidas y sangrados leves entre las menstruaciones.

Estos efectos secundarios son completamente normales. Algunas mujeres se preocupan y piensan que están embarazadas si no tienen un periodo menstrual regular; sin embargo, cuando Implanon se utiliza correctamente, es muy eficaz. Si piensas que hay posibilidades de que estés embarazada, puedes hacerte una prueba de embarazo.

Los efectos secundarios menos comunes incluyen:

  • Cambios en el impulso sexual.
  • Decoloración o cicatrices en la piel que cubre el implante.
  • Dolor de cabeza.
  • Náusea.
  • Dolor en el lugar donde se colocó el implante.
  • Dolor en los senos.
  1. ¿Qué es Implanon? ¿Para qué se usa?
  2. ¿Puedo colocarme el Implanon®?
  3. ¿Durante cuántos años puedo utilizar Implanon®?
  4. ¿Cómo impide el embarazo?
  5. ¿Afectan a la eficacia de Implanon® otros medicamentos como los antibióticos?
  6. ¿Cuál es la eficacia de Implanon®?
  7. ¿Si tengo molestias de estómago, seguirá Implanon® siendo eficaz?
  8. ¿Qué ocurre cuando se inserta Implanon®?
  9. ¿Necesitaré revisiones regulares?
  10. ¿Puede verse Impanon® en mi brazo?
  11. ¿En qué momento se inserta Implanon®?
  12. ¿Duele?
  13. ¿Tiene efectos secundarios?
  14. ¿Deja de actuar en el momento en que hayan transcurrido los 3 años?
  15. ¿Cómo se realiza la extracción?
  16. ¿Qué debo hacer si quiero tener un hijo?
  17. ¿Puede Implanon® influir sobre mis probabilidades de tener un bebé?
  18. ¿Afecta Impanon® a la lactancia?
  19. ¿En qué momento puedo empezar a utilizar Implanon® después de haber tenido un hijo?

Caja de Implanon¿Qué es Implanon? Implante anticonceptivo de brazo

¿Puedo colocarme el Implanon®?

Implanon® es adecuado para cualquier mujer que busque un método anticonceptivo a largo plazo. Podrías ser una estudiante, una mujer entre los 20 y 30 años que desea priorizar su carrera profesional o una madre que quiere espaciar sus embarazos. Implanon® es también una solución adecuada si ya has completado tu familia y estás considerando la posibilidad de una esterilización. Tu médico se asegurará si la anticoncepción hormonal es o no adecuada para ti.

Estas leyendo: ¿Qué es Implanon? Implante anticonceptivo de brazo
Relacionado: Todo lo que debes saber sobre Belara las pastillas anticonceptivas

¿Durante cuántos años puedo utilizar Implanon®?

Implanon® es eficaz durante 3 años. Después de este periodo de tiempo la eficacia de Implanon va disminuyendo progresivamente. En consecuencia Implanon® debe ser extraído después de 3 años y es conveniente insertar una nueva varilla de Implanon® o recurrir de inmediato a otro método anticonceptivo si no quieres quedarte embarazada.

¿Cómo impide el embarazo?

Implanon® libera lentamente una hormona que evita que ovules cada mes. Además, impide que los espermatozoides pasen al útero. Si no hay óvulo que pueda ser fecundado, no hay posibilidad de que te quedes embarazada. La protección frente al embarazo empieza desde el primer día de uso y dura 3 años.

¿Afectan a la eficacia de Implanon® otros medicamentos como los antibióticos?

Algunos medicamentos podrían interactuar con Implanon®. Debes asegurarte que tu médico sepa que eres usuaria de Implanon® cuando te prescriba otros medicamentos. Si ingresas en un hospital, no olvides mencionar que estás utilizando Implanon® y enséñale al médico tu tarjeta de usuaria Implanon.

¿Cuál es la eficacia de Implanon®?

En numerosos estudios clínicos realizados ha quedado demostrado que Implanon® es un método anticonceptivo extremadamente eficaz. Hasta la fecha no se han comunicado embarazos durante su uso.

¿Si tengo molestias de estómago, seguirá Implanon® siendo eficaz?

En caso de molestias estomacales o diarrea, Implanon® seguirá previniéndote de un embarazo. Esto es así porque la hormona que contiene Implanon® no se toma por vía oral y, por tanto, no tiene que pasar a través del sistema digestivo.

¿Qué ocurre cuando se inserta Implanon®?

Igual que con otros anticonceptivos, tu médico realizará una exploración clínica para asegurarse de que la anticoncepción hormonal es adecuada para ti. La inserción requiere alrededor de 1 minuro. Primero, se te administrará un anestésico local para adormecer la zona. Después se te colocará un vendaje compresivo en el brazo a fin de evitar la aparición de una hematoma. Deberás mantener seca y limpia la zona en torno al vendaje. Transcurridas 24 horas, puedes retirar el vendaje.

¿Necesitaré revisiones regulares?

Continúa con las visitas habituales que te indique tu médico. Si tienes alguna duda o pregunta, coméntalo con él.

¿Puede verse Impanon® en mi brazo?

No es probable que sea visible. No obstante, podrás palparte Implanon® con los dedos.

¿En qué momento se inserta Implanon®?

Tu médico te recomendará el momento más adecuado para la inserción. Si no estás utilizando anticoncepción hormonal, la fecha preferible es entre los días 1 y 5 de tu ciclo menstrual. El día 1 corresponde al primer día de tu regla.

¿Duele?

El uso de un anestésico local adormecerá la zona y sólo se precisa de aproximadamente 1 minuto para insertar Implanon®. Después de que el efecto del anestésico haya desaparecido puede que notas cierta sensación de dolor y aparezca un pequeño morado. Si te preocupa, pregúntale a tu médico.

¿Tiene efectos secundarios?

Al igual que con todos los métodos anticonceptivos, se han descrito algunos efectos secundarios. Entre los que pueden aparecer, destacan: acné, dolor de cabeza, aumento de peso y tensión mamaria. Entre los efectos secundarios muy poco habituales cabe mencionar caída de cabello, cambios de humor, cambios de libido, dolor abdominal y reglas dolorosas. Si experimentas algún efecto secundario consulta a tu médico.

Estas leyendo: ¿Qué es Implanon? Implante anticonceptivo de brazo
Relacionado: Todo lo que debes saber sobre Belara las pastillas anticonceptivas

¿Deja de actuar en el momento en que hayan transcurrido los 3 años?

Implanon® no deja de actuar inmediatamente al fianl delos 3 años. Sin embargo, al cabo de este tiempo su eficacia disminuye lentamente. En consecuencia, debe extraerse e insertar de inmediato un nuevo implante o usar otro método anticonceptivo si no deseas quedarte embarazada.

¿Cómo se realiza la extracción?

La extracción requiere unos 3 minutos. Primero se aplica un anestésico local para adormecer la zona. Posteriormente, se realiza una pequeña incisión y se extrae la varilla. Tras la extracción, se aplica un vendaje compresivo a fin de evitar la aparición de un hematoma.

¿Qué debo hacer si quiero tener un hijo?

Si decides quedarte embarazada, visita a tu médico para que te extraiga Implanon®. Tras la extracción, volverás a ovular y a tener menstruaciones regulares. La mayoría de mujeres ovula al primer mes tras la extracción.

¿Puede Implanon® influir sobre mis probabilidades de tener un bebé?

Algunos días después de la extracción, la hormona liberada por el implante desaparecerá de tu cuerpo. Las probabilidades de que te quedes embarazada serán las mismas que si no hubieras usado Implanon®.

¿Afecta Impanon® a la lactancia?

Al igual que el resto de anticonceptivos con sólo gestágenos, Implanon® no produce cambios ni en la cantidad ni en la calidad de la leche materna. Pero como esta cuestión está todavía en proceso de investigación, se recomienda que las madres lactantes utilicen Implanon® sólo si los posibles beneficios para la madre superan el riesgo para el niño.

¿En qué momento puedo empezar a utilizar Implanon® después de haber tenido un hijo?

Si no estás dándole el pecho a tu hijo, Implanon® se puede insertar entre 3 y 4 semanas después de haber tenido a tu bebé. Si se inserta más tarde de la cuarta semana, tu médico os recomendará que utilicéis además un preservativo durante 7 días.

Quieres saber más sobre ¿Qué es Implanon? visita los siguientes enlaces:
plannedparenthood.org
diatros.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here